Los datos recogoidos por el Consejo Superior de Expertos en Altas capacidades reflejan el elevado porcentaje que existe de niños superdotados en España sin identificar y el alto índice de bajo rendimiento rendimiento y fracaso escolar existente como consecuencia.

El Ministerio de Educación recoge que en la enseñanza obligatoria existen 300.000 alumnos superdotados de los que solo hay identificados 2.000. El 70% de ellos tienen bajo rendimiento escolar y entre un 35% y un 50% se hallan en el fracaso escolar.

El Diagnóstico Clínico de la Superdotación y las Altas Capacidades debe ser realizado por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios y NeuroAcciona cuenta con el personal adecuado para ello.

¿Qué son las Altas Capacidades y la Superdotación?

La dificultad en definir el concepto de Superdotación radica en la carencia de una definición de inteligencia. La idea de lo que “significa” la inteligencia varía en cada cultura y tampoco los autores se ponen de acuerdo en una definición global, consensuada y ampliamente aceptada.

Por otra parte, la superdotación va más allá de un simple fenómeno cognitivo, no se reduce a tener simplemente un CI mayor que la media (que correspondería al 2,2% de la población), por lo que no se trata solo ser “más inteligente” psicometricamente hablando. La superdotación se entiende como un fenómeno cognitivo ,emocional y motivacional, estable y global de la persona, con diferencias no solo cuatitativas sino cualitativas, es decir, no implica tanto un mayor nivel de recursos intelectuales, sino una diferencia en la funcionalidad, en como el cerebro aprende, procesa e interpreta la información.

Respondiendo a la pregunta podríamos decir que el superdotado no solo es inteligente (atendiendo a cualidades psicométricas), si no que dispone de diferencias cualitativas en su nivel emocional y motivacional, con estilos de aprendizaje diferentes al resto de los alumnos.

¿Podemos ayudarte?

Si tienes alguna duda acerca de nuestros servicios o piensas que tal vez podemos ayudarte de alguna manera rellena el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto con usted. Gracias.

Nombre
Teléfono
Consulta

Servicios Neuroeducación

En construcción

ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

ALTAS CAPACIDADES

BECAS NEAE