¿Por qué llevar a mi hijo o hija a un psicólogo?

La infancia no siempre es una etapa apacible y sin conflictos. También los niños se encuentran con dificultades emocionales durante su crecimiento, sin embargo raramente pueden ponerle palabras a ese malestar y éste suele expresarse por medio de su conducta, de lo que hacen y de lo que dejan de hacer. Y esto también tiene una repercusión en el malestar de los familiares cercanos.

A veces este tipo de problemas pueden ser pasajeros e incluso son parte de la formación de la personalidad y el carácter. Otras ocasiones la simple maduración o el paso del tiempo resuelve la dificultad. Pero en otras, si el niño o adolescente no consigue superarlos, aun con la ayuda de los padres, es recomendable recurrir a un experto.

¿Qué dificultades infantiles atendemos?

Irritabilidad, enfado frecuente, baja tolerancia a la frustración, rabietas.

Impulsividad, desafíos, peleas y agresiones a otros niños.

Negarse a acudir al colegio o a relacionarse con otros niños.

Aislamiento, dificultades en la relación social con otros niños y/o con adultos que no sean familiar.

Envidias, celos, ira.

Hacerse pis en la cama o no llegar a controlar adecuadamente la caca.

Dificultades para el aprendizaje, malas notas, problemas en la adaptación al medio escolar.

Problemas en relación al sueño o la alimentación.

Miedos, temores y evitación de determinadas situaciones.

Tristeza, apatía, nerviosismo, inseguridad.

Escasos Intereses y conductas muy restringidas.

Problemas de comunicación verbal y no verbal.

Dificultades en la atención y en el control del movimiento.

Ser testigo o víctima de problemas familiares y/o sociales que puedan afectarle emocionalmente.

Haber sido diagnosticado de una enfermedad orgánica que dificulte la adaptación y la vida cotidiana.

¿Cómo podemos ayudar a tu hijo o hija?

Evaluación y diagnóstico

Mediante una serie de entrevistas iniciales con los padres y con el menor (sea niño/a o adolescente) intentaremos definir con qué puede tener que ver las conductas que está manifestando el menor. En algunos casos podrá denominarse por medio de un diagnóstico clínico, en otros serán simplemente dificultades o conflictos sin necesidad de etiqueta y en otros podrá entenderse con un proceso normal del desarrollo evolutivo que no requiere apoyo psicológico.

Estas entrevistas iniciales podrán ser sólo con los padres, sólo con el niño/a o el adolescente o conjuntas en función de las necesidades de cada caso concreto.

Tratamiento

Una vez realizada la evaluación y en función de la problemática se puede abordar el tratamiento desde diferentes modalidades:

 

Orientación y asesoramiento

La orientación y el asesoramiento tienen que ver con el intercambio de información general sobre la dificultad presentada por el menor y la recomendación de vías de actuación alternativas a las desarrolladas hasta el momento.

 

Psicoterapia

La psicoterapia con niños se realiza a través del juego, el dibujo y la actividad motriz que es la forma de expresión y elaboración de los conflictos que tienen los menores. En función de la edad y la problemática se adapta el método de trabajo terapéutico.

A su vez durante la psicoterapia con el niño/a o adolescente, se mantendrán entrevistas con los padres para valorar la percepción de la problemática y crear alternativas en la comprensión de lo que le ocurre al niño y como abordarlo.

Psicoterapia grupal

Niños que padecen los mismos síntomas o conflictos se reúnen para poder poner en común las dificultades que tienen y el sufrimiento que les causa creando conjuntamente estrategias de abordaje y solución de los que todos se pueden beneficiar.

 

Grupos y talleres

El objetivo de los grupos y talleres es la creación de espacios guíados donde se aborden problemáticas específicas de los menores (habilidades sociales, juego simbólico, ocio adolescente…) o de los padres (escuela de padres, abordaje de la sexualidad en la adolescencia, regulación del uso de las nuevas tecnologías…)

 

Otras funciones

Derivación a otros recursos o profesionales más adecuados. El hecho de contar con un equipo multidisciplinar favorece la valoración del mejor abordaje para la problemática presentada y la derivación a recursos o profesionales más adecuados tanto dentro de NeuroAcciona como fuera del centro.

 

Elaboración de informes clínicos

La burocratización de nuestra sociedad requiere que en muchas ocasiones para poder acceder a determinados servicios o derechos sea necesario la presentación de informes, diagnósticos o peritajes que acrediten desde un profesional lo que le está ocurriendo a la persona y que justifique la demanda realizada.

 

¿Cómo, cuándo, dónde y cuánto?

El tratamiento es individualizado para cada menor y su familia pero en líneas generales la propuesta de trabajo suele ser mantener entrevistas tanto con los padres como con el menor por separado y/o conjuntamente, así como otras personas significativas en la vida del menor. Las entrevistas tienden a ser de una hora de duración con una frecuencia semanal en la sede de nuestro centro.

¿Podemos ayudarte?

Si tienes alguna duda acerca de nuestros servicios o piensas que tal vez podemos ayudarte de alguna manera rellena el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto con usted. Gracias.

Nombre
Teléfono
Consulta

Servicios Neurokids

NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA

PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL

En construcción

LOGOPEDIA