La enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento.

El Alzheimer es la forma más común de la demencia en la actualidad. Demencia es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo. El Alzheimer representa del 60 al 80 por ciento de los casos de la demencia.

Hoy en día, se estima en más de 5 millones de personas en los Estados Unidos tienen la enfermedad de Alzheimer.  Debido a que un 70 por ciento de aquellas personas que padecen del Alzheimer viven en sus hogares, el impacto de esta enfermedad se extiende a millones de familiares, amigos y cuidadores.

Fallos de memoria

Muchas veces son los pequeños detalles los que hacen que descubramos el inicio de la Enfermedad de Alzheimer. Debemos tener cuidado: todo fallo de memoria no es Alzheimer, pero tampoco el Alzheimer es sólo fallos de memoria.
Cuando le explicamos a niños en qué consiste la Enfermedad de Alzheimer, buscamos ejemplos que ellos mismos también cumplirían como dejarse el bocadillo en el pupitre o en casa, no saber dónde he puesto el estuche o la libreta, no recordar un recado que nos habían dicho o no encontrar una palabra cuando queremos decir algo. Todos estos síntomas nos acompañan desde pequeños y, en la Enfermedad de Alzheimer se van multiplicando en frecuencia y en intensidad.

Sigue leyendo el Alzheimer no es solo fallos de memoria

 

Diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer

El diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer nos permite intervenir antes de que los síntomas se hayan consolidado y hace que la estimulación cognitiva sea mucho más efectiva, con resultados más ambiciosos y más perdurables en el tiempo.

Las posibilidades de intervención que nos ofrece el diagnóstico precoz de la enfermedad se multiplican: existe una mayor cantidad de neuronas y por tanto, el número de conexiones es exponencialmente mayor. La neuroplasticidad se multiplica y por tanto, la efectividad del tratamiento es mucho más elevado.

Nos encontramos con pacientes preseniles (menores de 65 años) cuyos resultados nos están sorprendiendo cada día, obteniendo no sólo un mantenimiento de la capacidad cognitiva, sino incluso una mejora global de sus capacidades.

Todo depende de un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer. Por tanto, es necesario vencer nuestros miedos y recelos, y acudir al médico cuanto antes. Del mismo modo, también es de vital importancia estimular nuestra mente, realizar ejercicios para nuestro cerebro con el fin de llegar a la tercera edad con una gran reserva cognitiva que nos permita una mejor calidad de vida incluso padeciendo una enfermedad neurodegenerativa tipo Alzheimer.

Así que si estás preocupado por tus síntomas o los de algún familiar no dudes en contactar con nosotros para que te ayudemos con el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

Cambios en la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas

El aumento de la esperanza de vida en las sociedades occidentales ha supuesto todo un éxito a nivel médico pues como sociedad somos mucho más capaces de controlar los avatares de nuestro cuerpo.

Pero a la vez este aumento de años de vida no deja de tener sus consecuencias y nuestros cuerpos acusan el desgaste del tiempo. Este fenómeno es especialmente acusado en lo que respecta a las Enfermedades Neurodegenerativas que causan un gran deterioro y padecimiento físico y psíquico tanto en los personas que las padecen como en sus familiares. Además se suma la impredecible evolución pues cada paciente es un caso diferente con tiempos, deterioros y evoluciones no comparables pero que culminan indefectiblemente en una situación de discapacidad y dependencia que requiere apoyos y cuidados especiales.

Otros artículos relacionados con el Alzheimer

La depresión, mantenida durante muchos años, aumenta el riesgo de parecer Enfermedad de Alzheimer.

La depresión aumenta el riesgo de parecer Enfermedad de Alzheimer

 

neuropsicologia clinica
Actitud Positiva y Alzheimer

NEUROPSICOLÓGICA & ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad cada vez más conocida y, por tanto cada vez más temida, ya que actualmente no existe tratamiento médico para revertir el proceso degenerativo.

El mundo de la psicología y, concretamente la neuropsicología se ha erigido como la principal herramienta terapéutica para enlentecer el proceso, consiguiendo resultados muchas veces sorprendentes. La estimulación cognitiva mediante programas de ejercicios en los que se entrenan las principales áreas cognitivas (memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, etc…) son cada vez más utilizadas y eso está permitiendo que los profesionales desarrollemos su potencial a niveles desconocidos hasta el momento, consiguiendo una gran calidad de vida prolongada en el paciente durante años a pesar de padecer la enfermedad de Alzheimer a temprana edad.

¿QUÉ ES LA REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA?

“La rehabilitación neuropsicológica es un proceso a través del cual los pacientes con daño cerebral trabajan junto con profesionales del servicio de salud para remediar o aliviar los déficits cognitivos que surgen tras una afección neurológica. Las metas básicas de la intervención se pueden resumir en dos grandes objetivos” (Wilson, 1991):

Reducir las consecuencias de las deficiencias cognitivas en la vida diaria

Reducir el nivel en el que estas deficiencias impiden el funcionamiento

Estos objetivos globales pueden ser separados en cuatro objetivos específicos:

Asegurar la autonomía personal y favorecer la socialización.

Favorecer la estimulación de las funciones cognitivas superiores.

Acompañar a la persona en la toma de conciencia de sus dificultades.

Acompañar a la persona y a sus allegados en el trabajo de elaborar un nuevo proyecto de vida.

Ejercicios para enfermos de Alzheimer y/o estimulación cognitiva

 A continuación se facilitan enlaces de sitios web donde pueden encontrar material de estimulación cognitiva y cuadernos de ejercicios para trabajar en casa con su familiar/paciente.

Material de Estimulación Cognitiva para enfermos de Alzheimer (Fundación ACE)

– Cuadernos de ejercicios para enfermos de Alzheimer en fase leve (descargar)

– Cuadernos de ejercicios para enfermos de Alzheimer en fase moderada (descargar parte 1) (descargar parte 2)

– Volver a Empezar. Ejercicios de estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer (descargar)

Cuadernos de Estimulación Cognitiva (Esteve) 

– Ejercicios de estimulación cognitiva para deterioro cognitivo leve (descargar)

– Ejercicios de estimulación cognitiva para deterioro cognitivo leve-moderado (descargar)

– Ejercicios de estimulación cognitiva para deterioro cognitivo moderado (descargar)

Muestra de ejercicios de Talleres Cognitva

– Fichas de ejercicios de estimulación cognitiva general (descargar)

Estimulación Cognitiva Online

 www.activalamente.com

– www.madridsalud.es/interactivos/memoria/memoria.php

– www.cognifit.com
Enlaces de interés sobre Estimulación Cognitiva:

Libros divulgativos sobre la Enfermedad de Alzheimer

LogiCortex

Otros artículos acerca de Alzheimer

¿Podemos ayudarte?

Si tienes alguna duda acerca de nuestros servicios o piensas que tal vez podemos ayudarte de alguna manera rellena el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto con usted. Gracias.

Nombre
Teléfono
Consulta

NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA

 

NEUROLOGÍA

 

PSIQUIATRÍA