La depresión aumenta el riesgo de parecer Enfermedad de Alzheimer

La depresión, mantenida durante muchos años, aumenta el riesgo de parecer Enfermedad de Alzheimer.

Esta afirmación es el resultado de varios trabajos que se han publicado recientemente en relación a los cambios acontecidos en el cerebro de personas que padecen depresión crónica.

Según indican estos estudios, el número de episodios depresivos y la duración de los mismos se asocia con atrofia (pérdida de masa neuronal) en zonas cerebrales específicas involucradas en el funcionamiento de la memoria como es el Hipocampo.

Esas investigaciones han comparado cerebros de personas sanas frente a personas con trastorno depresivo mayor mediante pruebas de Neuroimagen cerebral, encontrando mayor atrofia estructural en el Hipocampo de los sujetos con Depresión Mayor.

Otros estudios van más allá y no solo relacionan la atrofia hipocampal con la depresión sino que defienden que la depresión puede ser un factor de riesgo para desencadenar Enfermedad de Alzheimer.

Un equipo de Neurólogos del Hospital de Cruces (Vizcaya), estudió a casi 2000 personas repartidas en dos grupos: un grupo de sujetos sanos y otros con Demencia y analizaron variables como el género, la edad, los factores de riesgo vascular (hipertensión arterial, diabetes, colesterol, entre otros) y la depresión. Concluyeron que los factores de riesgo vascular y la depresión suponían un importante factor desencadenante para la Demencia.

Para terminar, este artículo pone especial interés en la prevención y el tratamiento temprano tanto de los factores de riesgo vascular como los trastornos depresivos por su alto impacto en el riesgo de padecer demencia, cuya prevención podría cambiar la historia natural de la enfermedad.

Por ello, desde Neuroacciona te recomendamos tratar la depresión desde los primeros síntomas y te ofrecemos la posibilidad de hacerlo a través de nuestro equipo especialista en Salud Mental formado por nuestra Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y nuestra Médico Especialista en Psiquiatría.

Revisado por:

Macarena González Prian (Neuropsicóloga)

Fuentes Bibliográficas:

McKinnon MC, Yucel K, Nazarov A, MacQueen GM. A meta-analysis examining clinical predictors of hippocampal volume in patients with major depressive disorder. Journal of Psychiatry & Neuroscience : JPN. 2009;34(1):41-54.

Fernández Martínez M, Castro Flores J, Pérez de las Heras S, Mandaluniz Lekumberri A, Gordejuela Menocal M, Zarranz Imirizaldu JJ. Risk factors for dementia in the epidemiological study of Munguialde County (Basque Country-Spain). BMC Neurology. 2008;8:39. doi:10.1186/1471-2377-8-39.

Depresion y Alzheimer