Día Mundial de las personas afectadas por Esclerosis Múltiple

Hoy es el día Mundial de las personas afectadas por Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica degenerativa que se suele presentar preferentemente en adultos jóvenes y afecta más a mujeres que a hombres. Su causa aún no se conoce pero se encuentra en constante investigación. Las teorías más apoyadas admiten un origen multifactorial mas una causa vírica. Los estudios geográficos indican que puede haber un factor ambiental involucrado. Las personas con antecedentes familiares de Esclerosis Múltiple y las que viven en un área geográfica donde la enfermedad es más común, tienen mayor riesgo de padecerla.

La Esclerosis Múltiple no afecta por igual a todos los pacientes. En algunos casos, la persona puede realizar una vida prácticamente normal mientras que en otros la calidad de vida puede verse condicionada.

Esclerosis Multiple

¿Cómo puede Neuroacciona ayudarte si sufres Esclerosis Múltiple?

Las manifestaciones de la enfermedad son múltiples, aparecen déficits motores, sensitivos, visuales y cerebelosos. Uno de los más importantes es el deterioro cognitivo que produce un importante pérdida de la calidad de vida de estos paciente. Por ello es fundamental realizar una detección precoz del deterioro cognitivo y llevar a cabo programas de Rehabilitación Neuropsicológica que permitan luchar contra una pérdida de la calidad de vida del paciente.

Más del 70% de pacientes con Esclerosis Múltiple padecen deterioro cognitivo. Dado la alta prevalencia observada y el impacto que esto tiene en la vida personal, social, laboral y emocional de los pacientes, la necesidad de integral la Rehabilitación Cognitiva en el tratamiento de los pacientes es más que evidente.

Actualmente son muchos los estudios que han publicado sus resultados sobre la efectividad de los tratamientos de Rehabilitación Cognitiva en pacientes con Esclerosis Múltiple. Algunos, arrojan datos de que la Rehabilitación Neuropsicológica no solo mejora el área cognitiva sino también la actividad funcional cerebral y su conectividad, medida por fRMI (Resonancia Magnética Funcional).

Además de la afectación cognitiva, la mayoría de los pacientes presentan síntomas de ansiedad y depresión unidos al desconcierto que produce enfrentarse a una enfermedad crónica desconocida para ellos y con efectos impredecibles sobre cómo afectará a su día a día.

Nuestro método consiste, por tanto, en realizar una Rehabilitación Neuropsicológica individual, intensiva y centrada en aspectos cognitivos, emocionales y psicomotores del paciente con el objetivo de abordar la enfermedad de manera integral y multidisciplinar.

 

Macarena González Prián. Neuropsicóloga