No morir: un trabajo a tiempo completo o el esfuerzo que implica sostener una vida

El “Día Mundial del Suicidio”, “La Estrategia Nacional sobre el Suicidio”, “Las Recomendaciones de la OMS para Combatir el Suicidio”, las “Tasas, Prevalencias e Incidencias” del Suicidio, los “Planes Estratégicos para atención al suicidio”…todo ello con mayúsculas y con un montón de páginas en .pdf…. Esto es lo que normalmente se difunde sobre el suicidio en un intento de cercar un fenómeno que se nos escapa de la comprensión y parece contrario al instinto de supervivencia propio del ser humano. Pero a veces los grandes cercos no nos permiten asir aquello que es sutil, tenue, imbrincado,confuso e indeterminado como es el deseo de morir.

A veces estamos tan ocupados en que no nos sobrecoja lo apabullante del deseo de muerte ajeno, que no podemos pararnos a escuchar las descripciones que tan conmovedoramente hacen personas que conviven con ese deseo día a día. Es por eso que hoy queremos compartir con vosotros este relato de una persona que nos permite aproximarnos al enorme esfuerzo que muchas personas requieren para no morir.

Nosotros desde NeuroAcciona no podemos ofrecer grandes estrategias mundiales contra el suicidio. Nosotras proponemos escucharte desde el máximo respecto y acompañarte en este camino que es permanecer con vida, camino que en ocasiones no es ni automático ni fácil. ¿Nos dejas acompañarte?
https://madinamerica-hispanohablante.org/cuando-estas-suicida-permanecer-vivo-es-el-acto-mas-generoso-que-puedes-hacer-anne-theriault/

Suicidio