Día del orgullo loco

Nos puede resultar contradictorio mezclar los conceptos de orgullo y locura… sentirse orgulloso de estar loco no es algo que nuestra cultura  tolere, más bien el sentir generar es que la locura, o si nos queremos poner académicistas, las enfermedades mentales, los trastornos, los síntomas, los problemas, las dificultades… es algo a esconder, a ocultar, a disimular y de lo que avergonzarse.

Esta forma de afrontar la locura se sostiene en el llevar al extremo la dictadura de la homogenidad, la regla de normalización, el todos iguales y entender que cualquier diferencia es un fallo, un error, un defecto a corregir.

Hay otra manera de ver el ser humano, una manera diversa, donde la diferencia, la heterogeneidad, lo anormal es una riqueza a respetar y cultivar y desde ahí desde donde tiene su raíz el Día del Orgullo Loco, porque como dice Silvio Rodriguez ´Hay locuras que son poesía, hay locuras de un raro lugar. Hay locuras sin nombre, sin fecha, sin cura, que no vale la pena curar´

Este 20 de mayo de 2018 se celebra por primera vez en el estado español el Día del Orgullo Loco a nivel nacional. El Orgullo Loco o Mad Pride, organizado por una parte del movimiento de personas afectadas por el sufrimiento psíquico, reivindica el derecho a ser diferente, a la no patologización de las experiencias inusuales, que con tanta frecuencia se tratan de “normalizar” desde los servicios de salud mental, aunque suponga utilizar prácticas abusivas, como ingresos involuntarios, medicación forzosa, contención mecánica u otras formas de coerción disfrazadas de prácticas terapéuticas.

El Día del Orgullo Loco ya se ha celebrado en Canadá, Estados Unidos, Chile, Australia, Brasil, Reino Unido, Francia y en diferentes partes del mundo.. Con el lema “El orgullo lo cura”, este año se celebrará a nivel estatal.

Aunque no nos consta que en Cádiz provincia se vayan a organizar actividades concretas, si queríamos compartir con vosotros esta inicitiva para que empiece a sonarnos y os dejamos el programa de actividades lúdico festivas que se desarrollarán en la cercana Sevilla así como el manifiesto del colectivo para ir familiarizándonos con otra forma de luchar contra el estigma.

Manifiesto Dia-del-Orgullo-Loco