¿Qué es eso de “trastorno de conducta”?

Muchos de nuestros niños y niñas son diagnosticados de Trastorno de conducta sin que muchas veces sepamos muy bien a qué se refiere el término y ni qué conceptualización está detrás de dicho término.

¿Cómo diferenciar un comportamiento normal de uno patológico? ¿Cuál es el umbral? ¿Con qué frecuencia? ¿Con qué intensidad?

En este documental francés “La Infancia bajo control” se presentan diferentes posiciones profesionales al respecto. De un lado las que hacen referencia a los trastornos de conducta como algo del orden fisiológico, genético, cerebral y por tanto predecibles y medibles cuyos abordajes sólo pueden tener que ver con la intervención sobre el cuerpo: fármacos, programación genética, acciones preventivas orgánicas…. Por otro lado aparecen posturas en referencia a lo sociológico, al orden social, a lo político cuya intervención es aparentemente contraria a la primera postura.

Pero en ambas posiciones no aparece ninguna referencia a lo subjetivo, a lo propio de cada sujeto, a la función de cada síntoma para cada niño y la responsabiilidad que tiene sobre el, pocas referencia a aquello que tiene que ver con el lenguaje y el efecto del mismo sobre los síntomas.

Parece ser necesario conjugar mejor y de forma menos absolutista los discursos complejos entre cuerpo, sociedad y subjetividad.

Interesante documental que nos interrroga sobre nuestra concepción de la infancia y los trastornos de conducta.

https://www.facebook.com/foroinfanciayadolescencia/videos/1265978246805238/

You might be interested in …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
6 + 25 =


Have a question? Need help?

We would be more than happy to answer your questions.
Get in touch